PAPE son, como ya dije en la reseña que les hice hace unas semanas, una banda que me dejó totalmente descolocado y su primer LP “Un estudio de la vida de provincias” un álbum escuché de manera bastante compulsiva durante una temporada. Un disco y una banda que disparan mi imaginación, me gustan mucho y que no dejo de recomendar a todo el que se deja. Un disco diferente y algo difícil pero que te recompensa si haces el esfuerzo de escucharlo con atención. Una banda que plantea muchos interrogantes, con canciones llenas de misterio y peligro, así que no me quedó más remedio que lanzarme al vacío y pedirles una entrevista que leeréis a continuación, en esta hablamos de Raphael, The Armed, diferentes formas de entender un grupo de música y un montón de cosas más. Espero que os guste y sobre todo que os despierte lo suficiente la curiosidad para escuchar “Un estudio de la vida de provincias” si no lo habéis hecho ya.
He leído en una entrevista que hicisteis que mencionáis que Pape no es un grupo al uso en el que un grupo de colegas que va a local de ensayo todas las semanas si no que es más bien un proyecto que se creó dentro del estudio MOTU. ¿Me gustaría saber cómo fue el proceso de composición del disco y que si tenías alguna premisa o idea preconcebida a la hora de empezar a componer las canciones
Germán (Guitarra): Bueno, es cierto que no es un grupo de colegas al uso, el relato de “una banda” nos genera conflictos. Pero a la vez ese conflicto es lo que nos sigue moviendo y acercando a un espacio incómodo atendido a la música.
Tampoco nació del estudio de Guille MOTU, más bien gira alrededor de el. El estudio es nuestro local de ensayo y obviamente eso influye a la hora de juntarte, tocar y plantear canciones. La continua rotación de un estudio tiene sus ventajas pero también sus retos: por ejemplo nos obliga a no tener un set montado y yo diría que esto es una cosa que nos influye como banda y como sonido. Es casi como ir al directo cada día, un día tocas con una batera, otro día con otra, un día en la derecha, a izquierda, cableas, nuevos pedales, instrumentos… de alguna manera te impulsa a la experimentación continua.
Por otro lado Guille comparte, vive esa visión y experiencia del día a día con las bandas de todos los estilos que pasan por allí o de los directos donde trabaja como técnico y nos traslada ese aprendizaje continuo que te da una visión muy amplia de contrastes entre bandas, de oficio, de sonidos…
Respecto al disco, la pandemia tuvo bastante que ver. Veníamos de una dinámica de conciertos y empezábamos a asentar cosas en cuanto a idea y composición y de repente se paró todo.
Podría contarte mil historias pero el resumen fue que tuvimos mucho tiempo en casa y Guille y yo íbamos mandándonos cosas y Alicia las construía desde el bajo. Si que había una premisa clara: el bajo era protagonista y las bateras alternarían entre acústicas y sintéticas. Las guitarras debían comportarse como una textura y dejar mucho espacio a la voz. La voz llegó ya en el estudio con esas letras que Javi había ido cociendo en la intimidad y se nota. Son jodidas y muchas primeras tomas.
Creo que hay un cambio de sonido bastante importante entre La canciones de este álbum y las del single y la demo anteriores. Anteriormente creo que se os podía calificar como un grupo de noise rock a lo Jesus Lizard, Metz o Cuchillo de fuego ,etc. en cambio en con el LP habéis añadido un montón de capas y tiene de alguna manera, un sonido más artificial o electrónico que os hace muy difícil de encasillar ¿A qué se debió este cambio? ¿Tenías una voluntad de sonar originales o de al menos no repetiros?
G: Como te comentaba antes, fue una adaptación natural a la situación. Es difícil componer algo enérgico y punk en casa. No sé si llamarlo voluntad, pero desde que recuerdo, siempre ha habido una curiosidad permanente en las bandas de las que venimos ( Antigua y Barbuda, Kyoto o Kokoschka ) mezclaban cosas que por lo general no se estilan mucho y que combinaban opuestos a mi modo de ver. En este disco si que hay mucho de noise, pero poco de rock bajo nuestro punto de vista. Por otro lado, en directo se igualan bastante y eso nos gusta.
También mencionabais en esta entrevista que os gustaría colectivizar PAPE y convertirlo en algo más que un grupo cerrado. Sin embargo la formación ha sido bastante estable desde la demo. La gira sin embargo la hicisteis con Edorta de No Sanctuary, si no me equivoco. ¿Esto es algo que tiene que ver con esa idea de colectivizar la banda o cuales fueron las razones para esta cambio?
G: Es una idea que cada día coge mayor fuerza, lo cual no quiere decir que se visualice en lo que llega a la gente en formato vinilo o directo, pero sí en nuestra convivencia diaria. Como miembro de una banda seguro que has experimentado esa sensación de hablar continuamente del pasado en las entrevistas. Siempre hay una descoordinación tremenda entre lo que vives y piensas cuando presentas un disco y lo que pensabas, vivías y sentías mientras lo componías. Pues bien, a día de hoy queremos pensar que esto es un prototipo colectivo y se verá y sentirá en lo próximo que venga como PAPE. Edorta es un ejemplo, porque de ahí han surgido relaciones y amistades nuevas que te llenan musical y personalmente. Al igual que Loren, que ahora ha vuelto a Valencia. la idea de colectivizar tiene más que ver con una dimensión artística y de experimentación continua con gente y disciplinas que abren nuevos universos.
Debido al sonido tan artificial y robótico y esa explosión sensorial que provoca el disco y también el cierto misterio, no se si de manera voluntaria o no que rodea la banda y esa idea de banda como colectivo abierto me ha hecho pensar en The Armed. ¿Los conocéis? ¿Los consideráis una influencia? ¿Qué otras bandas teníais como referentes a la hora de componer el disco? Por que ya digo es muy difícil de encontrar referencias por lo menos para mi.
G: Los conocemos si. Me alegra que asocies a PAPE con esa energía. En general todo lo que está relacionado con Kurt Ballou es interesante. Yo diría que él y su forma de entender la dimensión musical sí que es una inspiración. The Armed me parece menos un colectivo y más una banda de mente muy abierta con miembros cambiantes. Su visión estética y su mistura de estilos y sonidos es realmente flipante, pero no ha sido una influencia para este disco. Podría hablarte de otras bandas que si lo son pero que igual no se aprecia en la escucha como Okkultokrati, Jenny Beth, Pissed Jeans, Alan Vega o Laibach.
Tenéis un cantante ( Javi) muy peculiar y único, tanto al nivel interpretativo como con respecto a las letras. Es una de las cosas que más llama la atención sobre todo al principio. Siempre que lo escucho me imagino a Raphael liderando una banda de cyberpunk o algo así. Dudo muchísimo que Raphael sea una influencia en su forma de cantar pero es que no lo puedo evitar! ¿Qué os parece esta comparación ? ¿Cuáles son sus referencias? Entiendo que al igual que Raphael está influido por Scott Walker y la Chanson Francesa, ¿O es una flipada mía?
G: No te equivocas para nada. Raphael está en la cabeza de Javi a la hora de cantar si. El lo denomina “cantar en castellano como antes coño!” Nick Cave es otra figura que a Javi le inspira desde siempre y yo creo que, guardando las distancias hay mucho de él en las letras y en las voces. Yo me siento afortunado de que esas letras de Javi hayan visto la luz. Es especial.
Habéis dado muy pocos conciertos para presentar el grupo ¿Cuál ha sido la razón? ¿Es por que consideráis la banda como un proyecto de estudio?
G: Hemos dado varios conciertos pero no con la mentalidad de presentar el grupo o el disco como dices. Tenemos viejas amistades y siempre volvemos a ellas para tocar. Además las cosas han cambiado mucho, todos los PAPEs llevamos 20 años dando vueltas y la motivación era más dar un paseo y ver cómo está el patio.
Hablando ya de la escucha, este disco efectivamente se aprecia mejor en casa. Lo que pasó es que Javi fue padre, entró Loren, la incertidumbre de si se volvería a cerrar todo con la pandemia… y no podíamos preparar el directo integro del disco, Así que con Edorta preparamos un set y en los conciertos se podían escuchar 3-4 temas de los nuevo combinados con lo anterior, que como comentabas es más enérgico y divertido de tocar.
¿Qué planes tenéis para este 2023? Como PAPE y a nivel personal los diferentes miembros de la banda.
G: Pues seguir consolidando esa idea colectiva. Esperamos sacar algo para este 23, pero no te puedo adelantar mucho mas.
La pregunta del millón, ¿De donde viene el nombre?
Es una larga historia. Es un nombre africano muy común. Para nosotros tiene un significado especial. Es una especie de “sino” y de “designio”. Lleva años en nuestro vocabulario tonto del día a día y es lo suficientemente absurdo como para representar este proyecto. Parece que últimamente prevalece el discurso y la palabra frente a la experiencia de escucha . Ponerle nombres e identidad a las vivencias creativas colectivas tiene algo de absurdo… El mundo y la música podría ser diferente si es otro el lenguaje que lo nombra.
Por ultimo para terminar si podías recomendarnos un disco, una película y un libro.
G: Un estudio de la vida en provincias es un libro y ahora un disco. Una de las cosas que mas feliz me hace del mundo es empezar a ver cualquier película. Ese momento de los créditos o los logos de la productora….